Espacio de divulgación
de técnicas antiguas
ES | FR
Home/Ficha taller intensivo
Introducción a la marquetería
Fechas disponibles:
Horario:
Duración:
8 horas
Precio:
150 €
Materiales:
Materiales incluidos
Profesor:
Régis Floury
Ebanista, luthier y restaurador
Presentación
El arte de la marquetería consiste en utilizar diferentes especies de madera para componer una decoración o una representación artística jugando con las tonalidades de las maderas. La marquetería decora y reviste diferentes tipos de objetos, muebles, cajas decorativas, marcos, etc. y algunos artistas lo utilizan también como expresión artística realizando auténticas obras de arte.
Es un arte muy antiguo que parece provenir de Asia Menor. La marquetería que llamamos Intarsia se desarrolla en Italia bajo el Imperio Romano. Después de la caída de Roma, la práctica de la marquetería desaparece, sin embargo, algunos focos subsisten en Italia y esta técnica se extiende con fuerza en Europa a partir del siglo XIV.
Durante el Renacimiento evoluciona y los artesanos inventan nuevas técnicas que utilizarán los marqueteros del siglo XVII y XVIII. Algunos de los ebanistas más importantes como Charles Boulle, Oeben, Riesener, Roentgen, han dado toda su nobleza a este arte.
El programa
Un día entero será necesario para poder realizar nuestra marquetería. Primero realizaremos un dibujo en función de la técnica y de las maderas que vamos a utilizar. Duplicaremos el dibujo original para poder constituir nuestro paquete de chapas. Cortaremos este paquete con una sierra de marquetería fina para disponer de las piezas que compondrán el dibujo. Antes de encolar estas piezas haremos las sombras con arena. Realizaremos el fondo creando una textura con las vetas de la madera. Incrustaremos nuestro dibujo en el fondo antes de encolar nuestra marquetería sobre una cajita de madera. Al finalizar el taller te llevarás la cajita personalizada.
Materiales
Materiales incluidos
Quiero inscribirme
El profesor
Régis Floury
Ebanista, restaurador de instrumentos musicales antiguos y fabricante de instrumentos tradicionales de cuerda. Gran apasionado de las técnicas antiguas y del trabajo hecho a mano que aplica en todo lo que hace con una gran dedicación. Curioso incansable, investiga y experimenta día tras día sobre técnicas artesanales ya casi olvidadas.
Comienza sus estudios de ebanistería en Paris y posteriormente se traslada a Bruselas para formarse en la técnica del forjado. Años más tarde se licencia en Restauración y Conservación de Mobiliario e Instrumentos Musicales Antiguos en el Institut National du Patrimoine (Paris), trabajando posteriormente para museos públicos como restaurador. Atraído por las técnicas antiguas y los instrumentos musicales, se traslada desde Francia, su país natal, a Galicia (España) para formarse en la construcción de instrumentos musicales tradicionales en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo con el maestro luthier Xaime Rivas.
Montó su taller de fabricación de instrumentos antiguos desde entonces.
Hoy Régis Floury es miembro de la Fundación Galega de Artesanía, de la Societé Française du luth y de la Michelangelo Foundation. Esta también registrado en la plataforma España Artesana.
Formulario de inscripción
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono
Dirección*
Localidad*
Provincia*
Código postal*
Captcha, escribe el numero de la casilla*
* Campos obligatorios
Confirmo mi asistencia al taller
Redes sociales
¿Quieres que te informemos de nuestras novedades?
Suscríbete a nuestra newsletter
  Al suscribirte aceptas la política de privacidad
CONTACTO
info@hylica.com
Tel: +34 670 25 21 36
      +34 611 06 15 57
INFORMACIÓN
F.A.Q.
REDES
© Espacio Hylica 2021. Todos los derechos reservados - web design Amaya Viñas