Espacio de divulgación
de técnicas antiguas
ES | FR
Home/Ficha taller
Carpintería tradicional
Clases anuales:
Entre semana
Duración:
2 horas semanales
Horario:
De 19h hasta 21h
Profesor:
Régis Floury
Ebanista, luthier y restaurador
Presentación
La carpintería tradicional es el arte de ensamblar los elementos estructurales de un objeto sin utilizar ni colas ni tornillos. Cola de milano, espiga y mortaja, ensamblajes a media madera, etc. son los más utilizados.
A lo largo de la historia del mueble los artesanos de los gremios fueron muy ingeniosos para facilitar y asegurar estos ensamblajes que les permitieron crear nuevas tipologías de muebles. Hoy el arte del ensamblaje alcanza un alto nivel de complejidad sobre todo en Japón.
Este curso anual tiene como tema principal el aprendizaje y la utilización de los ensamblajes tradicionales para que seas capaz de concebir cualquier objeto en madera. Trabajaremos todo a mano, sin maquinas, como eran antiguamente las técnicas de fabricación.
El programa
Durante este curso anual vas a aprender a utilizar las herramientas manuales del carpintero ebanista. Aprenderás a afilar tus herramientas, tus formones, tus gubias, cepillos, sierras, etc. Poco a poco te iniciarás en cada tipo de ensamblaje, desde los más sencillos a los más complejos, que podrás utilizar para realizar muebles, cajitas, etc. Analizaremos planos de muebles antiguos para entender cómo funcionan los diferentes ensamblajes. Aprenderás también todas las etapas de transformación de la madera, desde el tronco a la realización de tablas a medida, utilizando solo herramientas tradicionales y sin maquinaria.
Materiales
Ver con el profesor
Precio
25 € la clase
Quiero inscribirme
El profesor
Régis Floury
Ebanista, restaurador de instrumentos musicales antiguos y fabricante de instrumentos tradicionales de cuerda. Gran apasionado de las técnicas antiguas y del trabajo hecho a mano que aplica en todo lo que hace con una gran dedicación. Curioso incansable, investiga y experimenta día tras día sobre técnicas artesanales ya casi olvidadas.
Comienza sus estudios de ebanistería en Paris y posteriormente se traslada a Bruselas para formarse en la técnica del forjado. Años más tarde se licencia en Restauración y Conservación de Mobiliario e Instrumentos Musicales Antiguos en el Institut National du Patrimoine (Paris), trabajando posteriormente para museos públicos como restaurador. Atraído por las técnicas antiguas y los instrumentos musicales, se traslada desde Francia, su país natal, a Galicia (España) para formarse en la construcción de instrumentos musicales tradicionales en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo con el maestro luthier Xaime Rivas.
Montó su taller de fabricación de instrumentos antiguos desde entonces.

Hoy Régis Floury es miembro de la Fundación Galega de Artesanía, de la Societé Française du luth y de la Michelangelo Foundation. Esta también registrado en la plataforma España Artesana.
Formulario de inscripción
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono
Dirección*
Localidad*
Provincia*
Código postal*
Captcha, escribe el numero de la casilla*
* Campos obligatorios
Confirmo mi asistencia al taller
Redes sociales
¿Quieres que te informemos de nuestras novedades?
Suscríbete a nuestra newsletter
  Al suscribirte aceptas la política de privacidad
CONTACTO
info@hylica.com
Tel: +34 670 25 21 36
      +34 611 06 15 57
INFORMACIÓN
F.A.Q.
REDES
© Espacio Hylica 2021. Todos los derechos reservados - web design Amaya Viñas