Las técnicas de plegado y teñido de papel itajime, sekkazome y shimazome gozan de mucha tradición en Japón, desde hace siglos. La etimología nos ayuda a comprender el significado de cada una de ellas, destacando la necesaria utilización de papeles japoneses y el plegado de los mismos.
El resultado nos da unos pliegos de papel sutiles y con bellos colores, que son empleados en multitud de apartados de la vida y el ocio diario, en las civilizaciones orientales como la japonesa, coreana o china, figuras de origami, complementos y encuadernaciones de arte, biombos, luminarias, etc.
En este taller vamos a trabajar unas técnicas específicas de plegado y teñido en papel, se trata de tres procedimientos denominados:itajime, sekkazome y shimazome. Haremos una parte una teórica y otra práctica. Los alumnos recibirán un corto temario, que les permitirá no olvidar los conceptos de los que hablaremos durante el taller y profundizar en el futuro, si así lo desean.
Hablaremos de etimología, del plegado, del teñido de papel y finalizada esta parte empezaremos con la praxis. Una técnica tras otra crearemos los motivos que cada una de ellas nos ofrece, aportando los papeles y los colores que cada una requiere. Existe bastante confusión en cuanto a la terminología, que intentaremos aclarar y explicar durante el taller. Valga como ejemplo, las palabras orizomeshi y orizomegami, que algunos consideran diferentes, teniendo en realidad un mismo significado, y que engloban las tres técnicas que trabajaremos en el taller.
Aprenderemos que la resistencia de un papel no está en el grosor, sino en la longitud de su fibra, a fibra más larga, papel más resistente, quizás este sea el aspecto más importante de este taller.
Desde que tiene uso de razón, ha sentido pasión por el papel. No se identifica como artesano, pero si como "dominotero". En España, no existe una formación reglada, una institución que te enseñe las bondades del papel y las maneras de fabricarlo, decorarlo o de pintarlo; por tanto, e irremediablemente, es autodidacta. Un "dominotero“ es alguien que se dedica a decorar papeles con distintas técnicas, para luego utilizarlos en actividades artísticas, diseño, encuadernación de arte, etc.
Hace 30 años funda La Dominotería en Madrid, una tienda donde comercializa papeles especiales traídos de todas partes del mundo y donde realiza cursos y talleres de papeles al engrudo, marmoleado, suminagashi, momigami-momizome, itajime-sekkazome-shimazome), etc.
Durante los últimos 35 años, su actividad principal ha sido formarse en estos procedimientos y divulgarlos a través de cursos y talleres o en ponencias y conferencias. Ha impartido cursos en la Biblioteca Nacional de Madrid sobre papeles al engrudo e impartido charlas en FIG Bilbao (Fiesta internacional de grabado y arte sobre papel).